Tips de Cocina

¿Dónde está mi lechuga?

 

Al llegar a cualquiera de nuestras 26 sucursales alrededor del país, usted puede observar nuestros estantes abastecidos de productos con la mejor calidad que le podemos ofrecer.

Puede tener en sus manos la papa más firme o el tomate más brillante, pero a veces puede ser que la lechuga u otra verdura queden sin tacharse de su lista de compras. Es más, muchas veces se ha molestado y reclamado que no podamos cumplir con sus necesidades.

 

IMG_7236.JPG

 

Pero se ha preguntado ¿por qué ese día no teníamos lechuga en nuestros estantes? Ernesto Carballo, responsable de Compra de Frutas y Verduras, explica que se realiza una programación de compra, pero a veces se dificulta la entrega por diversas razones, desde el cambio de clima que dificulta la cosecha de algunos productos, los inconvenientes  que se pueden presentar a los camiones al trasladar la mercancía a las sucursales, hasta otros eventos inéditos que se escapan de nuestro alcance.

 

0L4A1694.JPG

 

“Lo más complicado es la temporada de invierno porque hay varios faltantes por el exceso de lluvia,  esto se da a nivel de toda Centroamérica; se elevan los precios de los productos, entonces se inicia negociación con el proveedor para mantener precios competitivos”, comenta Carballo.  

Siempre la primera opción es el productor nacional. Sin embargo, la lechuga, el brócoli, el coliflor, el tomate manzano, el chile dulce y frutas como la papaya o la piña, son algunos de los rubros que más se importan en la temporada de invierno porque las lluvias impiden su cosecha. Vienen principalmente de Costa Rica y Guatemala.

La temporada de verano también afecta la cosecha de algunos productos. Por ejemplo, hay escasez de las frutas cítricas, como los limones y las naranjas, pero es la mejor época para la sandía  y los melones.

IMG_8942.JPG

“Para garantizar la variedad de productos hay un plan de acción”, sostiene Carballo. Sin embargo, si el producto no tiene la mejor calidad, preferimos no ofertarlo para no sacrificar la calidad a la que estamos acostumbrados a brindarle a nuestros clientes.

La próxima vez que haya tachado todos los productos de su lista de compras, recuerde los obstáculos que tuvimos que superar en nuestro Centro de Acopio en Rubenia, para ofrecerle la  mejor variedad, servicio y calidad.